Acceso instituciones
Volver atrás
Plan Nacional de Patrimonio Cultural cierra el año con incorporación de nuevas subsecretarías y avances en enfoque de género


La Mesa Intersectorial del Plan encabezado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural se reunió para dar cierre al 2025, recapitulando el estado de las acciones comprometidas, además de los principales avances, tareas y desafíos de cara al último año de implementación.

En un encuentro en el Palacio Pereira, la Mesa Intersectorial del Plan Nacional de Patrimonio Cultural 2021-2026 (PNPC) realizó su último encuentro del año para revisar el estado de la política enfocada en la gestión intersectorial del patrimonio cultural y natural del país. En la instancia se dio la bienvenida a las nuevas subsecretarías adheridas a la red durante el 2025, que se suman a las más de 20 instituciones del Estado participantes: de la Niñez, de la Mujer y Equidad de Género, General de Gobierno, de Salud Pública y del Deporte.

Durante el período de implementación 2022-2025, el trabajo de esta red intersectorial ha impulsado iniciativas relevantes entre las cuales destacan la realización de una evaluación intermedia en 2023, el diseño y lanzamiento de un sitio web que reúne y entrega acceso a información sobre acciones, avances, noticias y publicaciones, y la implementación de un conversatorio anual sobre políticas patrimoniales. Este último se ha consolidado como un espacio de colaboración en el que se han abordado temas clave como memoria y patrimonio; patrimonio, turismo y desarrollo sostenible, así como reflexiones sobre el patrimonio cultural como bien público, enfatizando la relevancia de los datos y la incorporación del enfoque de género en las políticas patrimoniales.

En esa línea, se destacó que en el noveno ciclo de reporte del Plan, desarrollado en julio de 2025 (último ciclo concluido), se pudo observar que la gran mayoría de las acciones reportadas incorporan enfoque de género (68%), mostrando un aumento del 4% en su aplicación respecto al ciclo anterior. Sobre este punto también se relevó la incorporación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género al Plan, con acciones que vinculan género y patrimonio cultural.

Sumado al enfoque transversal de género, se destacaron los enfoques de territorio y derechos. Estos tres ejes tienen el propósito de entregar un carácter más inclusivo y sostenible a la gestión integral del PNPC, a la vez que permiten fortalecer la pertinencia social del patrimonio y mejorar la equidad en su acceso.

Asimismo, se han desarrollado iniciativas estratégicas orientadas a dos Sitios de Patrimonio Mundial del país: las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura y la iglesia San Francisco de Castro, parte del sitio Iglesias de Chiloé. También se han elaborado publicaciones e información patrimonial de acceso público vinculadas a los programas sociales ejecutados por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat).

A junio de 2025 el Plan tenía comprometidas un total de 161 acciones, de las cuales 42,2% (68) se encuentran finalizadas, 48,4% (78) se encuentran en implementación, un 0,6% (1) se encuentran en estado de no iniciada y un 8,7% no presenta información (14).

Finalmente, en la instancia se revisaron las principales tareas y proyecciones para la Mesa Intersectorial del Plan en 2026, haciendo hincapié en el inicio del diseño de la segunda etapa del Plan 2027-2032.