La Subsecretaría del Patrimonio Cultural ha publicado el Informe Estadístico del Día de los Patrimonios 2024, donde se exponen los principales resultados de participación y programación de la vigésima quinta edición del evento, realizado el fin de semana del 25 y 26 de mayo en todas las regiones de Chile.
Este informe refleja el compromiso del Estado y de cientos de organizaciones públicas, privadas y comunitarias que han consolidado este evento desde su primera versión en 1999, cuando se celebró bajo el nombre de “Día del Patrimonio”. En aquella ocasión, solo once espacios patrimoniales en Santiago abrieron sus puertas al público. Ahora, 25 años después, contó con la colaboración de diversas instituciones públicas, privadas y comunitarias, que organizaron más de 2.500 actividades en todas las regiones del país, alcanzando más del 80% de las comunas.
El informe destaca que se registraron más de tres millones de visitas en las actividades de la edición 2024, lo que representa un incremento significativo respecto a años anteriores y confirma que el Día de los Patrimonios se ha convertido en una verdadera fiesta ciudadana, caracterizada por su diversidad, inclusión y alcance nacional.
“Casi el 30% de las actividades fueron organizadas por corporaciones, fundaciones, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. Además, las actividades ya no se limitan al acceso a monumentos históricos, sino que también incluyen recorridos patrimoniales, talleres, manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, y recorridos virtuales, lo que permite la participación de personas desde distintos rincones del mundo”, dijo la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.
Los datos presentados en este informe fueron obtenidos mediante un proceso estadístico cuyo principal objetivo es medir y caracterizar la asistencia anual al Día de los Patrimonios, así como identificar las organizaciones participantes y las actividades realizadas para poner en valor el patrimonio cultural y natural de Chile.
Estos datos se reportan anualmente al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para su incorporación en el Informe Anual de Estadísticas Culturales, así como en la publicación anual Patrimonio en Cifras de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.
Con esta publicación, se busca contribuir a la investigación, evaluación, planificación y toma de decisiones en el ámbito patrimonial, además de proporcionar un insumo clave que refleja la relevancia del Día de los Patrimonios para los agentes patrimoniales y la ciudadanía en general, mostrando su magnitud y ayudando a proyectar su futuro desarrollo.
Descarga el informe aquí.